Calles con 'B'

Las calles

Balboa

Imagen de Balboa

 

Vasco Nuñez de Balboa (1475-1517). Conquistador español que colonizó y exploró el istmo de Panamá. Fue el primer europeo que, el 25 de Septiembre de 1513, vio el Océano Pacífico, al que llamó Mar del Sur, probando que Colón no había llegado a Oriente, como se creía. (Dado que el itsmo de Panamá está situado en dirección Este-Oeste, se pude decir que allí el Atlántico está al norte y el Pacífico al sur)

Bathurst

Sargento Mayor de Marina Guillermo o William Bathurst (1796-1844) Marino inglés. Fue uno de los oficiales de Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil. En la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833, fue, con Thorne, uno de los encargados de explorar y balizar el río Colorado, que resultó navegable para naves pequeñas cerca de la desembocadura.

Belfast, Corbeta

Uno de los barcos de la flota de Brown durante la guerra por la Independencia de 1814. Mandada por Oliverio Russell participó del bloqueo y caída de Montevideo y del combate del Buceo. Tenía una tripulación de 273 hombres y un armamento de 22 cañones.

Belgrano

Foto del crucero Belgrano

 

Crucero Gral Belgrano. Fue botado el 12-03-38 como crucero "USS Phoenix" de los Estados Unidos. Comprado en 1951 se incorporó a la Flota en diciembre de ese año. Participó en las operaciones de la guerra de Malvinas, y fue hundido por torpedos de un submarino inglés el 2 de mayo de 1982.

Betbeder

Vicealmirante Onofre Betbeder. Fue el primer comandante de la fragata escuela Presidente Sarmiento. La trajo de Inglaterra en 1898, y la comandó en su primer viaje de instrucción en 1899. Fue Ministro de Marina y uno de los fundadores del Centro Naval.

Brown, Avenida Costanera

Imagen del Almirante Brown

 

Almirante Guillermo o William Brown (1777-1857). Nació en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777 y se mudó a Montevideo en 1809. El que iba a ser nuestro mayor héroe naval estaba en Buenos Aires en gestiones de comercio con su fragata "Jane" en 1810, durante la Revolución de Mayo, cuyos ideales abrazó. Fue convocado a comandar en varias ocasiones las fuerzas navales argentinas: en 1814, como parte de la guerra de la Independencia contra España, en 1816 para una campaña de corso en el Pacífico contra los realistas, en 1825 para combatir contra el Imperio del Brasil, en 1828 para defender Buenos Aires del bloqueo de la escuadra anglo-francesa y en 1842 para defender a Rosas de la flota del Uruguay, presidido entonces por Fructuoso Rivera. En cada una de esas campañas, y usualmente contando con fuerzas muy inferiores, su habilidad y valor le permitieron, si no ganar la campaña, causar tanto daño al enemigo como para que Argentina consiguiera sus fines. Ya retirado, falleció en su quinta de Buenos Aires, en lo que ahora es Casa Amarilla, en 1857.

Buchardo

Imagen de Buchardo

 

Coronel de Marina Juan B. Azopardo (1772 -1848). Nacido en Senglia, en la Isla de Malta, actuó como corso para el gobierno francés. Se destacó en combate en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. En 1811 fue nombrado comandante de la escuadra formada con gran esfuerzo por el gobierno de Buenos Aires. Combatió con gran valor contra la flota realista. Fue apresado y vivió varios años prisionero en España. Al volver, fue segundo comandante de la flota que luchó contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Fue segundo comandante de la flota argentina que bajo el comando del Alte. Brown combatió contra el Imperio de Brasil. Por desinteligencias fue acusado por Brown de falta de colaboración y si bien no fue hallado culpable decidió retirarse de la Marina.

Anuncios