Calles de la 'C' a la 'E'

Las calles

Cabeza de Vaca

Imagen de Cabeza de Vaca

 

Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1490-1560). Explorador español, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Explorando México cayó prisionero de los indios. Luego exploró por tierra el sur de Brasil, llegando hasta Asunción, y descubriendo las cataratas del Iguazú.

Cabral, Alfonso

No encontramos documentación.

Carmen, Balandra

Formó parte de la flotilla del Almirante Brown en la guerra de la Independencia. Con una eslora de 14 metros y una manga de 4, estaba armada con cinco cañones. Actuó con éxito en Martín García, y en la batalla de Arroyo de la China, enfrentada a fuerzas españolas superiores, quedó varada. Como corría el riesgo de caer en manos enemigas, su capitán Miguel Samuel Spiro luego de desembarcar la tripulación, la destruyó, volando la santabárbara y muriendo con su barco.

Céfiro, Corbeta

Originalmente llevaba el nombre de "Zephir". Junto a la fragata "Hércules", el bergantín "Nancy" y la goleta "Julieta" formó parte de la primera escuadra de Brown, en 1814. Tenía 18 cañones y estaba tripulada por 148 hombres.

Da Gama

Imagen de Vasco da Gama

 

Vasco da Gama (1469-1524). Marino portugués. Fue el primer navegante en llegar a la India por la ruta del sur de África, lo que consolidó la dominación portuguesa del comercio marítimo.

Drummond

Sargento Mayor de Marina Francisco o Francis Drummond (1803- 1827). Nació en Dundee, en Escocia. Cuando se declaró la guerra entre el imperio del Brasil y la Republica Argentina en 1826, se incorporó a la escuadrilla argentina que operaba en el Río Uruguay. El 24 de enero de 1827 fue nombrado Capitán y por su arrojo en el combate de Juncal al mando la goleta "Maldonado", fue ascendido a sargento mayor con fecha 23 de marzo de 1827. El 5 de abril de 1827, fue nombrado comandante del bergantín "Independencia", que tenía 22 cañones, con el combatió en Monte Santiago, los dias 7 y 8 de abril del mismo año. Luego de 48 horas de soportar el fuego de una fuerza naval muy superior, el "Independencia" estaba muy dañado y sin municiones, por lo que Brown dio orden de abandonarlo y prenderle fuego. La tripulación se negó, y Drummond, ya herido en una oreja, fue a otros barcos a pedir municiones. Al abordar la "Sarandi", fue herido de muerte por una bala enemiga. Una historia romántica acompaña su muerte. Drummond era el prometido de Elisa Brown, la hija mayor del Almirante. Elisa quedó muy deprimida por su muerte, y el día en que debía celebrarse el frustrado matrimonio, dicen que vistiendo su vestido de novia, se internó en el Riachuelo, cerca de la Vuelta de Rocha, para morir ahogada.

Elcano

Imagen de Elcano

 

Juan Sebastián Elcano (1476-1526) Nacido en Guipuzcoa, adquirió gran experiencia marinera en barcos comerciales y pesqueros. En 1519 se alistó en la nave Concepción de la expedición de Magallanes. A la muerte de Magallanes en las Filipinas, quedó al mando de la expedición, para convertirse, con 18 sobrevivientes, en los primeros hombres en dar la vuelta al mundo.

Esparza

No encontramos documentación.

Espora

Imagen de Espora

 

Coronel de Marina Tomás Espora (1800-1835). A los quince años ya era tripulante de la fragata "Halcón", comandada por Buchardo durante la campaña de corso de Brown por el Pacífico. Continuó acompañando a Buchardo en su periplo con "La Argentina". Fue miembro de la Marina Peruana formada por San Martín, y volvió al país en 1925. Revistó en la escuadra de Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil y tuvo una destacada y heroica actuación al mando de una de las dos escuadrillas, de 3 cañoneras cada una, que atacó Colonia del Sacramento. La otra escuadrilla estaba comandada por Rosales. En el combate de Quilmes, como capitán de la nave insignia de Brown, la fragata "25 de Mayo" aguantó durante tres horas el fuego de una veintena de naves brasileñas, hasta que, convertida en un despojo y con Espora gravemente herido, se retiró del combate rodeada por las cañoneras. En 1933 fue designado Comandante General de Marina. Dos años después, enfermó gravemente y falleció.

Anuncios