Calles de la 'F' a la 'G'

Las calles

Fournier

Cte. de Marina César Fournier (1826-1828).Nació en Livorno, Italia, de una familia francesa exiliada. En 1826 recibió patente de corso del gobierno argentino para luchar contra el Imperio del Brasil. Con la barca "Congreso", de larga actuación en la escuadra de Brown, en 1826 defendió exitosamente la población de Maldonado, Uruguay, frente a 4 buques brasileros a los que obligó a retirarse. En 1827, en aguas brasileras, capturó 24 presas y efectuó desembarcos en las costas de Brasil. Especialmente importante fue el ataque a un convoy fuertemente custodiado, donde hundió una poderosa fragata de 64 cañones, y averió el bergantín a vapor "María Isabel" (ex "Robert Fulton"), que en EE. UU. había servido para experimentar con la navegación a vapor. En otra acción, entró al puerto brasilero de Bahía con bandera norteamericana, y fondeó junto a la fragata de guerra "Thetis". A la noche abordó la misma en botes, y al día siguiente, tanto el buque visitante como la fragata brasileña habían desaparecido. Recibió del gobierno argentino el grado de Teniente Coronel. Cuando volvía de EE.UU. en 1828 con tres barcos recién adquiridos, una tormenta en el Caribe hundió dos de ellos, en uno de los cuales se encontraba Fournier.

Gaboto

Imagen de Gaboto

 

Giovanni Caboto, Juan Gaboto o John Cabot. (1451-1498). Nacido en Italia y conocido de Colón, trató de conseguir financiación para una expedición al Nuevo Mundo de los gobiernos de España y Portugal. Finalmente lo consiguió de los ingleses, y como John Cabot descubrió Terranova. Falleció durante una segunda expedición, que comenzó con cinco naves de las cuales sólo retornó una.

Garay

Imagen de Garay

 

Juan de Garay (1528-1583). Explorador español, nacido en Orduña. En 1542, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón le encomendó fundar una ciudad para colonizar los territorios del sur y poblar la costa. Emprendió entonces la marcha hacia el Río de la Plata y en la actual Plaza de Mayo, el 11 de junio de 1580, llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires, luego de la fracasada de Pedro de Mendoza. La bautizó Santísima Trinidad y a su puerto Santa María de los Buenos Ayres.

Giachino

Foto de Giachino

 

Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino (1948-1982). Fue el primer caído de la guerra de Malvinas. Era uno de los tres comandos que tomaron por asalto la casa del gobernador de las islas en la madrugada del 2 de abril de 1982. A pesar de estar gravemente herido, Giachino permaneció en su puesto, presionando al gobernador inglés. A las pocas horas los británicos se rendían. El capitán murió en una sala de auxilio en las islas.

Granville

Capitán de Marina Guillermo Enrique Granville ( -1836). Participó heroicamente en los combates de Juncal y Monte Santiago contra la flota del Imperio del Brasil. En este último fue el comandante del Bergantín "República", la nave capitana de Brown. Fue herido por la metralla enemiga en el brazo izquierdo, el que debió serle amputado a la altura del codo.

Guanca

Cabo Patricio Guanca. Murió junto a Águila y Almonacid durante la recuperación de las islas Georgias al ser atacado el helicóptero Puma en el que se aprestaban a desembarcar para tomar Grytviken el 3 de abril de 1982.

Anuncios