Calles de la 'H' a la 'J'

Las calles

Halcón, Corbeta

De construcción francesa, contaba con 22 cañones. Participó de la guerra de la Independencia, bajo el mando de Hipólito Buchardo. Con él, formó parte de la escuadra de la campaña de corso al Pacífico del Alte. Brown, participando en el bloqueo del puerto del Callao, para finalmente hundirse en las costas de Colombia.

Hércules, Fragata

Imagen de la Fragata Hercules

 

Barco norteamericano con pabellón ruso, tenía 38 metros de eslora, estaba armada con 30 cañones, y llevaba una tripulación de 282 hombres. Fue el buque insignia de Brown en la guerra de la Independencia. Junto al bergantín "Nancy", la goleta "Céfiro" y la goleta "Julieta" formó parte de la primera escuadra de Brown, en 1814. Fue muy dañada en el combate por la Isla Martín García, al varar al alcance de las baterías realistas. Finalmente pudo retirarse y fue reparada. Dado que los rumbos fueron tapados con cuero negro, se la llamó después "la fragata negra". Participó en todas las acciones posteriores y fue finalmente obsequiada al Almirante en agradecimiento por sus servicios. Con ella emprendió la campaña de corso por el Pacífico.

Hubac

Coronel de Marina Ángel Hubac (- 1820). Marino francés. Se destacó en las acciones de la Reconquista y Defensa de Bs. As. durante las invasiones inglesas. Luego formó parte, al mando de la balandra "Americana", de la primera escuadra naval argentina, junto con su comandante, Juan Bautista Azopardo, al mando de la célebre goleta "Invencible" e Hipólito Buchardo con el bergantín "25 de Mayo". El 2 de marzo de 1811, durante la batalla de San Nicolás de los Arroyos, bautismo de fuego de la Marina Argentina, su nave fue la primera en abrir fuego contra las naves españolas. Por ello, Hubac fue el primer marino al servicio de Argentina en disparar contra un enemigo. Luego, ya bajo el comando de Brown, y al mando del bergantín "La Santísima Trinidad" intervino en el bloqueo de Montevideo. El 1 de Enero de 1820 en las bocas del río Colastiné, perdió ambas piernas luchando con las fuerzas porteñas contra la escuadrilla federal que mandaba el irlandés Pedro Campbell. Murió varias semanas después.

Itatí

Sumaca Itatí. A esta pequeña nave de dos palos se trasladó Brown durante el combate del Buceo, por ser más rápida y maniobrable que la fragata Hércules. En ella, el 17 de Mayo de 1814, fue herido en una pierna, debiendo comandar el combate desde una camilla.

I. Estados

Isla de los Estados. En el Océano Atlántico, al este de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, la "Isla del Fin del Mundo" fue la base desde la cual operaba Luis Piedrabuena en su tarea de defensa de la soberanía argentina en el extremo sur del país. Inclusive le fue entregada en propiedad como agradecimiento por sus servicios.

Jorge

Coronel de Marina Nicolás Jorge ( -1866). Llegó al Río de la Plata en 1811 y se incorporó a la causa revolucionaria. En 1814 formó parte del personal que. al mando de Brown intervino en el asalto y toma de la isla Martín García; asistió al combate de Arroyo de la China y más tarde se encontró en el combate de Montevideo. Intervino también en la guerra contra el Imperio del Brasil, donde se distinguió en el asalto a la Colonia, el ataque nocturno a la fragata "Emperatriz" y especialmente en el combate del Juncal al mando del bergantín "General Balcarce"

Julieta, Corbeta

La goleta Julieta, de origen inglés, junto a la fragata "Hércules", la goleta "Céfiro" y el bergantín "Nancy" formó parte de la primera escuadra de Brown, en 1914. Con 25 cañones y una tripulación de 105 hombres, participó en la toma de Martín García bajo el mando de Benjamín Seaver, quien murió en esa acción, y luego en el sitio de Montevideo.

Junín

No tiene relación con la Marina. Conmemora la penúltima batalla por la independencia de Sudamérica, librada 6 de agosto de 1824 entre la caballería realista al mando del General Cantera y la americana al mando del General Guillermo Miller. Se libró en Pampas de Junin, en Perú. Fue una batalla durísima, peleada a sable y donde no se disparó un solo tiro y fue ganada finalmente por los americanos.

Anuncios