Calles de la 'K' a la 'N'

Las calles

King

Sgto. Mayor de Marina Juan King (1800- 1857). Nacido en Irlanda, tuvo destacada actuación a las órdenes al Alte. Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil. Fue comandante del bergantín goleta "Vigilante", de la fragata "25 de Mayo" en 1841, y del bergantín "General Belgrano" en 1844.

Magallanes

Imagen de Magallanes

 

Hernando de Magallanes (1480-1521). Marino portugués, estaba interesado en encontrar una ruta a las Indias por el oeste. Consiguió armar una expedición con 5 naves y 265 hombres, y zarpó del puerto de San Lúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Navegó hacia el sur por la costa argentina, y el 1° de noviembre de 1520 entró al estrecho que hoy lleva su nombre. El 27 de noviembre, las tres naves que quedaban entraron al Océano que llamó Pacífico. Había encontrado el paso a las Indias. Descubrió las Filipinas, donde fue muerto por los indios. La expedición siguió comandada por Sebastián Elcano, el que finalmente completó la vuelta al mundo, con sólo una nave y una veintena de hombres.

Mendoza

Imagen de Mendoza

 

Pedro de Mendoza (1487 - 1537). Marino español nacido en Guadix, Granada. Por encargo del Rey de España, debía penetrar al interior de Sudamérica para alcanzar las fabulosas riquezas mencionadas por los indios (probablemente, el imperio incaico) . Partió de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en 1535 y el 3 de febrero de 1536 levantó en la margen derecha del Río de la Plata una fortaleza a la que llamó Puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire, donde estaría la actual Buenos Aires. Enfermo de sífilis, y acosado por los indios, regresó a España, muriendo durante el viaje. La ciudad que había fundado fue finalmente abandonada.

Nancy, Balandra

En realidad, el bergantín "Nancy". Formó parte de la primera escuadra del Alte. Brown en la guerra de la independencia en 1814, junto con la fragata "Hércules", la corbeta "Céfiro", y la goleta "Julieta". Con quince cañones y 95 tripulantes, tuvo destacada actuación en la toma de la Isla Martín García, y en otras batallas de la campaña.

Hay otro bergantín del mismo nombre en la historia argentina, el barco del Comandante Piedrabuena, un bergantín construido en EE.UU., con el que realizó la mayoría de sus hazañas. Piedrabuena lo rebautizó después Espora, y se hundió en la Isla de los Estados.

Narval

El buque pesquero argentino "Narval" fue atacado durante la guerra por las islas Malvinas, el 9 de Mayo de 1982, por dos aviones ingleses Sea Harrier, los que le ocasionaron graves daños que finalmente provocaron su hundimiento. Sus 25 tripulantes abandonaron la embarcación en dos balsas, las que fueron atacadas por otro Sea Harrier, el que las hundió. Los tripulantes se lanzaron al agua y los heridos fueron colocados en un bote, falleciendo uno. Un helicóptero Puma del Ejército Argentino partió desde Malvinas en auxilio de las víctimas, pero fue derribado por los ingleses. Finalmente, el militar y los 23 civiles argentinos sobrevivientes fueron trasladados al buque hospital inglés "Hecla".

Neptuno, Corbeta

Nave española capturada por la corbeta Belfast el 16 de mayo de 1814, durante el combate de Montevideo, pasó a revistar en la escuadra argentina. Tenía 24 cañones y la tripulaban 146 hombres.

Anuncios