Calles con 'P'

Las calles

Parquer

Sargento Mayor de Marina Enrique Guillermo Parker ( - 1927). Marino inglés que sirvió como teniente en la marina de su patria. Al iniciarse la guerra contra el Imperio del Brasil en 1826, ingresó a la Escuadra argentina como comandante de la fragata "25 de Mayo". Luchó bravamente en el combate del 9 de febrero. Luego fue nombrado comandante del bergantín "Congreso Nacional" con el cual intervino en el ataque a la Colonia. Allí murió de una dolencia pulmonar.

Piedrabuena

Imagen de Piedrabuena

 

Comandante Miguel Luis Piedrabuena (1833-1883). Nacido en Carmen de Patagones, el mar lo atrajo desde muy chico. Teniendo 14 años, fue rescatado por un buque norteamericano cuando estaba a 30 kms de la costa en una pequeña balsa hecha por el mismo. Como grumete de ese barco inició su carrera de marino. Es en esta época que visita por primera vez la Isla de los Estados, que sería su centro de operaciones la mayor parte de su vida, y que le sería entregada en propiedad por el gobierno en agradecimiento por sus servicios. De regreso a su casa, conoció al capitán W.H. Smiley, un lobo de mar norteamericano que fue su mentor durante gran parte de su vida. Él lo llevó a EE.UU. donde se graduó como Piloto, el primer argentino con tal título. Con Smiley, a bordo del bergantín Nancy navegó por las costas de EE.UU. y volvió finalmente a su tierra. Estando en Diciembre de 1849 en la Isla de los Estados, el mar trajo restos de un naufragio. Piedrabuena salió al mar y trajo 14 sobrevivientes del hundimiento, los primeros de centenares de náufragos rescatados por él a lo largo de su vida. Después de años de navegar por toda la zona, llegando hasta a la Antártida, le compró la "Nancy" a Smiley y le agregó armamento, para defender la soberanía en la zona. Cuando por sus trabajos fue nombrado capitán honorario, rebautizó la "Nancy" como "Espora".

Imagen de Luisito

 

En 1873 una tormenta arrojó a la "Espora" contra las rocas en la Isla de los Estados, hundiéndola. Con ayuda de sus ocho tripulantes, los restos de la nave hundida y unas pocas herramientas construyó el pequeño cúter "Luisito", lo que les permitió regresar a Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Aparte de toda una vida explorando los mares del Sur, como comandante de la "Cabo de Hornos" y llevando como segundo al Capitán Martín Rivadavia, colaboró con la expedición del Comodoro Py.

Pinedo

Capitán de Marina José María Pinedo. En 1831 el gobernador argentino de las Isla Malvinas, Luis Vernet, capturó tres pesqueros norteamericanos que violaron la soberanía argentina en las islas. El gobierno norteamericano reclamó, y envió la corbeta "Lexington", la que destruyó las instalaciones y tomó prisioneros a los habitantes. Mientras se intercambiaban protestas con EE.UU, se envió a las islas la cañonera "Sarandí", al mando de Pinedo. El 2 de Enero de 1833, el Capitán inglés John Onslow, al mando de la corbeta "Clio", aprovechó su superioridad militar para obligar al Capitán Pinedo y su personal a abandonar las islas, tomado posesión de ellas hasta el día de hoy.

Pinzón

Imagen de Pinzon

 

Vicente Yañez Pinzón (c1461-1514). Fue el capitán de la carabela "La pinta" en el primer viaje de Colón. Hizo varios viajes más para descubrir el pasaje de América hacia el oeste, sin éxito, pero descubrió las desembocaduras del Orinoco y el Amazonas, y fue el primer marino en cruzar la línea del Ecuador por las costas de América.

Py

Comodoro Luis Py (1819-1884). Nació en Cataluña, comenzó su carrera naval en España y la siguió en la Armada Argentina. Como miembro de la Marina de Buenos Aires luchó contra las fuerzas de la Confederación. Actuó en la guerra contra el Paraguay, donde participó en el forzamiento del Paso de Cuevas. En 1878 comandó una expedición a la Patagonia para reafirmar la soberanía Argentina ante la actuación de buques chilenos que habían apresado a un nave norteamericana en aguas Argentinas, en el río Santa Cruz.

Anuncios