Calles de la 'R' a la 'S'

Las calles

Rivadavia

Imagen de Rivadavia

 

Comodoro Martín Rivadavia (1852-1901). Nieto de Bernardino Rivadavia, participó en la Guerra del Paraguay, realizó importantes exploraciones y hizo estudios sobre el deslinde de los mares del sur y la cordillera. Fue el Primer Ministro de Marina, y es considerado el organizador de la Armada Argentina.

Robinson

Teniente de Marina Carlos Robinson (1788-1826). La noche del 8 al 9 de enero de 1814 colaboró con Seaver en el bergantín "Caballo Negro", capturando a los faluchos San Martín y San Luis. Combatió a las órdenes de Brown contra las fuerzas navales españolas. Fue el capitán de la Cañonera Nº 4 en el ataque a Colonia en la noche del 1 al 2 de Marzo de 1826, donde peleó con valor hasta morir a causa de sus heridas.

Rosales

Imagen de Rosales

 

Coronel de Marina Leandro Rosales (1792-1836). Nacido en Buenos Aires, comenzó su carrera como artillero en la escuadra de Brown a los 22 años. En la guerra con el Brasil, comandó una de las dos alas de cañoneras atacantes, al comando de la cañonera Nº 6. La otra estaba al comando de Espora. Estuvo en la Batalla de los pozos al comando de la "Sarandí". Como era unitario, debió exiliarse en Uruguay durante el gobierno de Rosas, donde murió de cáncer.

San Martín

Falucho "San Martín". Pequeña embarcación de una vela capturada a los españoles por Seaver, combatió en San Nicolás, 2 de marzo de 1811, y en otras acciones en apoyo de la escuadra de Azopardo.

Seaver

Coronel Benjamín Franklin Seaver (-1814). Marino norteamericano. Peleó con la escuadra de Azopardo, con la que capturó varias naves españolas. Era el segundo de Brown en el ataque a la isla Martin García donde murió al comando de la corbeta "Julieta".

Seguí

Imagen de Segui

 

Coronel de Marina Francisco José Seguí (1794-1877). Nacido en Buenos Aires, siguió la carrera naval en España. Formó parte de la escuadra de Brown. Peleó en Martín Garcia al mando de la cañonera "Americana", combatió en Arroyo de la China y participó en la toma de Montevideo. Al comando del "Balcarce" y junto con la "Sarandí", comandada por Brown, y la "Maldonado" de Drummond participó en la victoria sobre la flota Brasilera en el Río Negro. Como unitario, tuvo que emigrar al Uruguay, para volver a pedido de Brown, al mando de la "25 de Mayo" para custodiar el puerto de Buenos Aires.

Somellera

Comodoro Antonio Somellera (1812-1889). Combatió en la guerra contra el Brasil, donde participó en una campaña de corso a las costas del Brasil con el bergantín "General Rondeau". Por ser unitario, se retiró de la Marina, volviendo a la caída de Rosas después del combate de Caseros. Tuvo una destacada actuación en la guerra del Paraguay, y fue director de la Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor "General Brown". Es autor del libro "Recuerdos de una Victima de la Mazorca 1839-1840" sobre período de gobierno de Rosas.

Solís

Juan Díaz de Solís (c.1470-1516). Marino español o portugués, participo de una expedición fracasada en el año 1508 para buscar el paso o canal a través de América a las Islas de las Especias. En un segundo intento en descubrió en 1516 el Río de la Plata, al que llamó Mar Dulce, donde murió en una combate contra los indios.

Spiro

Coronel de Marina Miguel Samuel Spiro (-1814) Este valiente marino de origen griego comandó la Balandra "Nuestra Señora del Carmen" con cinco cañones y 36 hombres de tripulación. En el combate de "Arroyo de la China" 28 de marzo de 1814 su nave varó, por lo que luego de desembarcar sus hombres, y para evitar que cayera en manos del enemigo, voló la santabárbara, muriendo con su barco.

Anuncios