El edificio Valeria

Detalles

El primer edificio del balneario, construido por los propios desarrolladores, fue el "Edificio Valeria", "obra de la energía y voluntad personal del escribano Ernesto Peña", sobre los médanos y frente a la playa, reservando una gran superficie para parque.

Edificio Gran Valeria

El edificio, visto de la rotonda

El planeamiento y dirección fue obra de los arquitectos Salas y Billoch y la construcción de la empresa constructora Lamesa y Matieri. Se comenzó en 1954 y que se terminó en 1962, venciendo todas las dificultades que significa hacer una obra de esa envergadura lejos de todo, trayendo los materiales y el personal desde General Madariaga, por caminos de acceso que las lluvias volvían intransitables.

El edificio, como el primer loteo de la zona, fue comercializado por la inmobiliaria Guillermo A. Peña y Hno S.A.

Edificio Gran Valeria

Desde el lado del mar

Inicialmente fue planeado como Hotel Residencial pero nunca funcionó como tal y más tarde fue reformado y subdividido en departamentos que fueron vendidos en propiedad horizontal.

Durante los primeros años del balneario ese edificio, también conocido por la gente del lugar como "el horizontal" o "del Atlántico" (por el nombre de los desarrolladores) fue el centro de la actividad social de la zona, ya que en él funcionaron el primer restaurante y confitería y los primeros locales comerciales, ubicados en la galería que funcionaba en ese entonces allí.

Anuncios