Finalmente, Valeria

Historia

Valeria del Mar es, entonces, uno de los balnearios más nuevos de la costa Atlántica.

El primer edificio del balneario, construido por los propios desarrolladores, fue el "Edificio Valeria del Mar" sobre los médanos y frente a la playa.

Durante los primeros años del balneario ese edificio, también conocido por la gente del lugar como "el horizontal" o "del Atlántico" (por el nombre de los desarrolladores) fue el centro de la actividad social de la zona.

El primer loteo incluía la zona entre la playa y Bathurst, limitado por Pinedo al norte y Granville al Sur (ver mapa), "ubicados en el Parque jardín, al lado del Hotel Residencial (luego Edificio Valeria del Mar) en el mismo corazón de Villa Valeria y frente al Océano", según el folleto de promoción del loteo. Este loteo fue realizado por Guillermo Peña y Hno. SA. Más adelante, la comercialización del balneario estaría a cargo de la compañía The Myland.

El edificio Valeria y el balneario 'Il Commendatore' en los 80s

El edificio Valeria y el balneario "Il Commendatore" en los 80s

El edificio Valeria tenía planeado tener su balneario privado. El Sr José Ricardo Rodríguez Varela, colaborador cercano del Sr Peña y Síndico de Guillermo Peña y Hno. S.A, fue el encargado de hacer la casilla y poner las primeras carpas. Como se vio que no era viable que fuera privado, Ernesto Peña decidió abrirlo al público y traer hombres fuertes para que actuaran como bañeros, invitando a Luis Gorrini, un catcher de la troupe de El Hombre Montaña. Con él llegaron Benito Durante, del elenco de Martín Karadagían, y Jorge Driscoll, "Mister Mundo".

Finalmente, Gorrini abrió lo que sería el primer restaurante, en los locales del Edificio Valeria, y Benito Durante se encargó de la playa, fundando el primer balneario, con parador y restaurante, "Il commendatore". Comenzó como una casilla con unas pocas carpas de lona, y se convirtió en el balneario que se ve sobre la playa en la foto.

Ese sector de la costa, en la salida al mar de la avenida Espora, es ahora público.

Anuncios